Compensación por vuelos cancelados o atrasados. Reclamación de vuelos

¿Cómo saber si tengo derecho a una compensación por mi vuelo afectado?

Al momento de viajar se presentan ciertos contratiempos que pueden llevar a la cancelación del vuelo, retraso de salida, incluso no poder viajar debido a la sobreventa de boletería. Según sea el caso, la aerolínea deberá responder y compensar al usuario con vuelos alternativos o nuevas reservas. Estos reclamos deben realizarse a la brevedad para que sean solventados de manera rápida.

Tips para saber cuándo tienes derecho a una compensación por un vuelo afectado

Debes saber que no todos los vuelos se consideran elegibles para ser compensados. Sin embargo, en este artículo te orientaremos sobre lo que debes tomar en cuenta para que el vuelo sea recompensado. Si ha habido un retraso de vuelo, cancelación, o sobreventa (overbooking), puede que tengas derechos a una compensación.

¿Cómo saber si un vuelo retrasado es elegible para compensación?

Por ejemplo:

  • Cuando tu vuelo tenía que salir o llegar a Europa (los vuelos retrasados entre Estados Unidos se consideran no elegibles)
  • Cuando el retraso del vuelo no fue debido a situaciones fuera del alcance de la aerolínea (por ejemplo, las condiciones climáticas desfavorables o cualquier otra causa irremediable)
  • Cuando el vuelo llegó con más de dos horas de retraso a la prevista en el vuelo.

¿Y si el vuelo es cancelado? ¿Cómo saber si es elegible para una compensación?

Por ejemplo:

  • Cuando la cancelación se hizo por otras causas y no debido a situaciones que estuviesen fuera del alcance de la aerolínea (condiciones climáticas desfavorables o cualquier otra causa irremediable)
  • Cuando la aerolínea no notificó de la cancelación del vuelo con al menos 14 días  de anticipación antes de la salida del vuelo.
  • Cuando la hora de llegada del vuelo alternativo prestado por la aerolínea (luego de una  cancelación), fue de más de 2 horas en relación a la hora de llegada del vuelo original.

En caso de overbooking o sobreventa de pasajes, ¿Cómo saber si el vuelo es elegible para compensación?

Por ejemplo:

  • Si no pudiste viajar como consecuencia de la sobreventa de la boletería, en este caso especialmente, sí eres candidato para recibir una compensación.
  • Cuando la aerolínea te haya denegado de forma involuntaria el embarque. En cambio,  si renuncias de forma voluntaria a tu reservación por un vale para realizar el vuelo posteriormente, entonces no serás candidato para esa compensación, ya que estás renunciando de manera voluntaria a la reservación de vuelo original.
  • Cuando el vuelo alternativo prestado por la aerolínea (cuando no has renunciado a tu reservación de forma voluntaria), debió llegar al destino igual que a la hora prevista en el vuelo original.

¿Cómo puedo reclamar esta compensación?

Si en algún momento de tu viaje pasaste por alguno de estos contratiempos, entonces sí son casos elegibles para una compensación. Es importante que el usuario sepa que no solamente son elegibles los vuelos recientes, sino también aquellos de hace nueve años. El usuario no debe dejar pasar una compensación que le pertenece por ley.

Cómo puedo reclamar a la aerolínea en caso de perder un vuelo de conexión

Muchas veces los pasajeros suelen perder sus vuelos de conexión, pero estos a su vez deben aceptarlos. Del mismo modo, cuando esto sucede por lo general, los vuelos de conexión se pierden ya que, el mismo se retrasa y por esta razón, pierden la conexión de su siguiente vuelo para poder llegar hasta su destino.

Asimismo, una pérdida de conexión puede hacer que un pasajero espere en el aeropuerto durante varias horas. Por ello, hasta un mínimo retraso en su vuelo original puede ocasionarle problemas y a si perder la conexión con el siguiente y tener que esperar el siguiente vuelo para sustituirlo.

Tipos de vuelos de conexión

Cuando pierdes un vuelo de conexión, es fundamental que diferencies cual es el tipo de conexión del mismo, ya que pueden ser de dos tipos, los cuales son:

Vuelos conexionados por la propia aerolínea

En este tipo de vuelos de conexión es frecuente que muchos pasajeros busquen alternativas para poder llegar hasta su destino de una manera más económico o en algunos casos por que las compañías no suelen ofrecer vuelos directos. Por lo tanto, si decides contratar un vuelo con conexión estos deben estar contratados bajo un solo número de reserva y el mismo debe considerarse como un solo vuelo.

Por esta razón, si el vuelo de conexión se pierde, contando con un solo número de reserva las aerolíneas deben facilitarle a su pasajero un transporte alternativo y prestar un derecho de asistencia y de esta forma la compañía aérea podrá indemnizar al pasajero si este llega a su destino con 3 horas o más de retraso.

Vuelos conexionados por los propios pasajeros

Cuando los pasajeros conexionan sus propios vuelos por su cuenta, es decir, que estos están contratados con distintos números de reserva. Por ello, en este caso ha de considerarse como un vuelo conexionado por el propio pasajero.

Asimismo, si los pasajeros que han hecho sus propios vuelos conexionados lo pierden, las aerolíneas no están obligadas a facilitarle a la misma asistencia y muchos menos vuelos alternativos para que puedan llegar a su destino.

Además, debe tomarse en cuenta que son dos contratos de transporte diferentes y al ser este un retraso inferior a 3 horas, las aerolíneas no tienen ninguna responsabilidad con los pasajeros.

¿Qué derechos tengo ante la pérdida de un vuelo de conexión?

Por otro lado, en caso de que el vuelo de conexión que has perdido sea contratado con un solo número de reserva, es decir, que sea de una misma compañía aérea, tendrán derecho a:

Derecho a recibir un vuelo alternativo

Al contratar un vuelo con conexión con un mismo número de reserva, las compañías están obligadas a facilitar a los pasajeros un transporte alternativo en caso de perder su conexión y que a su vez con este puedan llegar a su destino final.

Derecho a recibir asistencia durante la espera

Por otra parte, las compañías están obligadas a prestar asistencia durante la espera de los pasajeros, ya que si estos al perder su enlace tienen que pasar la noche en el aeropuerto donde realizarían el embarque a su vuelo de conexión. Por esta razón, la aerolínea debe cubrir los gastos de alojamiento, comida, bebidas y transporte entre el alojamiento y el aeropuerto y viceversa.

No obstante, en algunos casos es frecuente que la compañía aérea no preste asistencia a sus pasajeros, en estos casos los pasajeros deben abonar los gastos que realicen y a su vez guardar las facturas y los tickets para reclamarlos posteriormente a la aerolínea.

Derecho a recibir compensación económica

En el derecho de compensación económica los pasajeros solo pueden invocar dicho derecho, cuando su vuelo se retrasa en la llegada a su destino final, el cual debe ser de 3 o más horas.

Además, las cuantías de las indemnizaciones variarán de acuerdo a la aerolínea y a su vez la compañía debe facilitarles un vuelo a los pasajeros de manera inmediata, cuando los mismos no llega hasta su destino final y cuenta con un retraso que sea igual o superior a 3 horas.

¿Cuáles son los documentos que necesito para poder reclamar la pérdida de conexión?

Para realizar un reclamo por la pérdida de conexión de vuelo es fundamental contar con la siguiente documentación, la cual es:

Confirmación de la reserva e itinerario

La confirmación de la reserva e itinerario te lo facilitan por correo, ya que la aerolínea o la agencia de viajes con la que has contratado el vuelo lo envié acompañado del número de la reserva y las fechas y números de los vuelos con conexión, por lo tanto, debes guardar estos documentos.

Tarjeta de embarque del vuelo retrasado

Con las tarjetas de embarque del vuelo retrasado, los pasajeros deben tenerla ya que es imprescindible, debido a que esta tarjeta es la forma de probar que el pasajero voló en el vuelo retrasado, por ello, al sufrir un retraso deben guardar dicha tarjeta de embarque.

Por esta razón, en caso de que la tengan impresa o en su móvil, deben hacer una captura de pantalla para que la misma esté guardada.

Tarjeta de embarque del vuelo perdido

Por otro lado, las tarjetas de embarque del vuelo perdido no son tan imprescindibles para los pasajeros en el momento de realizar un reclamo por la pérdida de vuelo de conexión, pero sí es fundamental que la guarden en caso de que la aerolínea la solicite.

Tarjeta de embarque del vuelo alternativo

Estas tarjetas son imprescindibles para los pasajeros, ya que así estos tendrán una forma de probar su embarque en un vuelo alternativo y así podrá acreditar de la misma forma que llegó a su destino con 3 o más horas de retraso al mismo.

Tickets o facturas acreditativas de los gastos asistenciales sufridos

En caso de que, durante la espera, la compañía aérea no les facilite su derecho de asistencia o el mismo sea insuficiente, deben guardar sus facturas para que de esa forma puedan acreditar y reclamar los gastos sufridos.

Conoce cuáles son tus derechos ante el retraso de un vuelo

Cuando llegas al aeropuerto y tu vuelo tiene retraso, ¿sabes cuáles son tus derechos y si puedes solicitar una compensación? Acá te daremos a conocer cuáles son tus derechos y los pasos que debes realizar.

Asimismo, para muchas personas desplazarse en un avión es un trámite casi diario, debido a cuestiones profesionales, mientras que para otros es el comienzo o el final de sus vacaciones.

Sea cual sea el motivo por el que decides viajar en avión, volar debería ser una experiencia única para todos y cada uno de los pasajeros que se encuentren en cualquier parte del mundo, pero en algunos casos no todo sale como esperar y por lo general, comienzan a surgir ciertos imprevistos como puede ser el retraso de tu vuelo.

Del mismo modo, los retrasos de los vuelos pueden ocurrir por distintas razones las cuales pueden ser debido a las condiciones meteorológicas que son desfavorables para volar, por problemas de seguridad, por alguna avería o problemas técnicos en el avión o por huelgas que afecten al tráfico aéreo.

¿Cuáles son las normas de compensación para los retrasos de vuelos?

De acuerdo al reglamento que manejan las aerolíneas, existen ciertas normas que son muy comunes sobre la asistencia y compensación de los pasajeros en caso de que haya retrasos en sus vuelos. Entre las normas se encuentran:

Derecho de información

Por lo general, cuando un vuelo sufre un retraso de al menos 2 horas, la aerolínea está en la obligación de proporcionarle información impresa a los pasajeros afectados, en dicha información se le indican cuales son las normas en materia de asistencia y compensación que deberán recibir. Si la compañía aérea no facilita esta información, deberás solicitarla.

No obstante, la aerolínea debe exponer en su mostrador de facturación, de manera visible para los pasajeros un anuncio que cite lo siguiente: “En caso de la denegación de embarque, retraso o cancelación de su vuelo que sea superior a dos horas, debe solicitar en la puerta de embarque o mostrador de facturación el texto donde se figuran sus derechos”.

Del mismo modo, en caso de que haya pasajeros con discapacidad visual o invidentes, la aerolínea debe proporcionarles a estos pasajeros todos los medios alternativos adecuados para facilitarle dicha información.

Derecho de asistencia

En el caso de que los pasajeros se encuentren afectados por medio de un retraso en su vuelo, el mismo debe ser al menos de 2 horas o más para todos los vuelos, o de 3 horas o más en el caso de que los vuelos sean de más de 1.500 km y a su vez se incluyen todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

De esta manera, la aerolínea debe ofrecerles a sus pasajeros:

  • Refrescos y comida suficiente y que sea de forma gratuita, a su vez esta debe ser en función del tiempo que los pasajeros deben esperar.
  • También tendrán acceso gratuito a dos llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos.
  • Cuando llegue la hora de salida que han previsto, que debe ser como mínimo al día siguiente a la hora que anuncien previamente, es decir, que deben dar alojamiento en un hotel a los pasajeros de forma gratuita. Además, en el caso de que sea necesario pernoctar una o varias noches o las que sea necesaria una estancia adicional por los pasajeros.

Asimismo, la compañía aérea debes prestarles a sus pasajeros una atención especial que se adapte a las necesidades de aquellas personas que tengan movilidad reducida y de los acompañantes que los mismos tengas y a su vez deben cumplir con las necesidades de los menores que no estén acompañados.

Derecho de reembolso

Cuando los vuelos sufren retrasos que llevan más de 5 horas o más y el pasajero toma la decisión de no viajar, el mismo tendrá derecho a recibir el reembolso del costo que esté integrado en el billete, es decir, que deben regresar al precio que fue comprado el boleto y que a su vez este corresponda a la parte del viaje que no se ha realizado.

Además, si el pasajero procede con el reembolso la compañía aérea deberá facilitarle al mismo un vuelo de regreso al primer punto de parte, y este debe ser lo antes posible. Por lo tanto, el reembolso debe hacerse en un plazo que no sea superior a 7 días y del mismo modo podrá efectuarse por transferencia bancaria electrónica, cheque, depósito, o deben cumplir con un acuerdo que esté firmado por el pasajero junto a otros servicios y bonos de viaje.

Igualmente, los pasajeros tendrán derecho a recibir una compensación económica, en el caso de que su vuelo tenga un retraso de más de 3 horas.

¿Cómo puedo saber si se trata de una cancelación o un retraso en el vuelo?

Para que puedas saber cómo diferenciar si se trata de una cancelación o un retraso en tu vuelo, debes mirar primero el número de tu vuelo. Si este número cambia, se trata es de una cancelación.

Por otro lado, si tienes una tarjeta de embarque y te la cambian por otra, eso quiere decir que es una cancelación. En cambio, si vuelas con la misma tarjeta de embarque que tenías desde el principio, específicamente se trata de un retraso.

Además, es importante que sepas que las compañías aéreas se encuentran exentas de realizar pagos por estas indemnizaciones, ya que estos deben probar que la tardanza del vuelo se debe principalmente a circunstancias extraordinarias.

De esta manera, las aerolíneas están obligadas a prestar el derecho de asistencia a todos los pasajeros por el motivo del retraso de su vuelo, así como también deben reembolsar el trayecto que los pasajeros no han usado o en caso el abandono del transporte alternativo si este lo ha realizado el pasajero por su propia cuenta.

¿Qué debo hacer durante el tiempo de espera de una escala?

Por lo general, los vuelos con escalas son muy comunes mayormente en los vuelos con largas distancias y a veces al mismo tiempo, estos pueden tardar demasiado.

Por ello, en algunos casos para poder llegar al destino que desean deben tomar vuelos con escalas, ya que no hay vuelos directos para estos. Por esta razón, es fundamental contratar un vuelo con escalas.

Por otro lado, si te encuentras en este tipo de situación, puede que te toque esperar cierto tiempo para tomar el siguiente vuelo, los mismos pueden ser de más de cinco horas dentro de un aeropuerto intermedio. Asimismo, durante estas horas de esperas, hay una buena oportunidad para poder conocer otras ciudades, aunque solo sea por unas pocas horas.

Pero la pregunta que muchas personas se hacen es ¿puedo salir del aeropuerto durante la escala? ¿Merece la pena salir y arriesgarse a perder el vuelo?

¿Puedo salir del aeropuerto en una de las escalas que realiza mi vuelo?

Generalmente, en principio es posible que puedas salir del aeropuerto mientras te encuentras en una de las escalas del mismo. De esta manera, debes tener en cuenta algunos factores los cuales son:

Tiempo de espera en la escala

Si el tiempo de espera de la escala es menos de 5 o 6 horas, tendrás una gran limitación para conocer una parte de la ciudad. Por ello, lo más recomendable es tomes otras opciones si te encuentras en este caso.

Es decir, que una de las cosas que puedes hacer es ir tomar un café o comer algo mientras que esperar que pase el tiempo para el siguiente vuelo. Por otro lado, puedes buscar un lugar que sea cercano al aeropuerto y dar una vuelta mientras esperas.

Distancia al lugar

En el caso de que quieras conocer la ciudad debes calcular la distancia que hay entre el aeropuerto y el lugar. Por lo tanto, tienes que calcular bien el tiempo que te llevara ir desde el aeropuerto hasta el lugar que elegiste o al centro de la ciudad.

Del mismo modo, debes tener en cuenta y valorar el tiempo que esto te conlleva, así como también el tiempo que tardaras en el transporte y los posibles atascos que puedas encontrar en el camino.

Documentación

Por otra parte, la documentación que necesitas para salir del aeropuerto es fundamental, debido a que en cada país requieren cierta documentación y a su vez el precio para conseguir las mismas varía, ya que va de acuerdo a la función del tiempo que tendrás para disfrutar del paseo que realizarás.

De esta forma, para saber específicamente cuáles son los documentos que necesitas a parte de tu pasaporte, debes consultarlo con el consulado del país donde te encuentras, así estos te informaran sobre los documentos y la forma para obtenerlos.

¿Si no puedo salir del aeropuerto durante la escala existen otras alternativas?

En el caso de que no puedas salir del aeropuerto durante una escala por la misma es muy corta, lo que puedes hacer es aprovechar el tiempo. Asimismo, muchos aeropuertos ofrecen a sus usuarios ciertas comodidades para que puedan aprovechar las horas de esperas.

Del mismo modo, puedes explorar el aeropuerto ya que, más allá de las tiendas de recuerdo, muchos aeropuertos cuentan con lugares donde las personas pueden disfrutar de un poco de la cultura local.

También, puedes conectarte a internet a través de Wifi, ya que algunos aeropuertos tienen Wifi gratuito y en ocasiones este es ilimitado, por lo que puedes distraerte un rato mientras esperas que pasen las horas para tomar tu próximo vuelo.

¿Qué debo hacer para reclamar un vuelo con escala?

Generalmente, es posible que para poder viajar hasta el destino al que quieres dirigirte tengas que tomar, al menos, un vuelo con escala ya que no consigues enlaces directos o porque este te sale más económico.

Asimismo, cuando se realizan este tipo de conexiones la mayoría del tiempo los viajeros suelen tener dudas, debido a que todas aquellas personas que toman vuelo con escala, por lo general, temen perder su siguiente vuelo.

Sin embargo, existen algunos detalles que deben tomarse en cuenta al momento de realizar algún vuelo con escala, ya que así podrás evitar tener algún problema o una sorpresa durante tu viaje o en caso de que sufras un incidente.

¿Cómo se si mi vuelo es con escala?

Por otro lado, para saber si tu vuelo es realmente con escala o es un vuelo combinado debes tener claro la forma en la que adquieres el trayecto del mismo.

Del mismo modo, puede que hayas comprado tu boleta de avión a través de una agencia en línea y que, al mismo tiempo, este te haya salido más económico de lo que esperabas, debido a que cada trayecto lo cubre específicamente una compañía aérea diferente o porque la escala es muy corta.

No obstante, muchas empresas conectan sus vuelos por medio de compañías diferentes o buscan también compañías que no se encuentren en la misma alianza y es en estos casos que puede ocurrir algún problema.

Por ello, las aerolíneas no venden directamente los vuelos con escalas, por lo tanto, si ocurre alguna incidencia, estos no se harán responsable del trayecto. Es decir, que, si la compañía con la que has tenido el problema vende estos vuelos con las mismas escalas, podrás reclamar.

Si no, se convertirán en vuelos distintos. Por esta razón, la manera más fácil de verificar si tu vuelo es con escala, es ingresando a la página web de la aerolínea o intentar comprar el vuelo el mismo día de la semana con una fecha futuro, si este te ofrece el mismo trayecto puedes reclamarlo.

¿Cuáles son los documentos que necesito para reclamar un vuelo con escala?

Para poder realizar un reclamo de un vuelo con escala, primero como norma general, es fundamental que tengas todos tus documentos a manos. Sin embargo, lo que necesitas principalmente para hacer el reclamo es lo siguiente:

Cuando son vuelos con escalas es importante que guardes y a la vez debes tener a la mano la reservación completa que has hecho con todos los trayectos del mismo. También debes tener las tarjetas de embarque, sobre todo las alternativas y de todos los trayectos los mismos deben ser posteriores a la incidencia que ha ocurrido.

Además, debes tener los tickets de gastos en caso de que hayas tenido que asumirlos. De esta manera, ten en cuenta que para poder hacer tú reclamo sin problemas debes siempre solicitar un justificante de la incidencia que ha tenido la compañía directamente en el aeropuerto.

Así podrás facilitar de mejor manera tu reclamo y a su vez te recomendamos que al momento de viajar busques compañías locales que sean fiables, ya que en este caso muchas de estas no permiten hacer reclamos, por lo tanto, debes tener paciencia ya que muchas veces estos trámites pueden llevar tiempo.

¿Qué debo hacer si mi vuelo es con escala y no combinado?

Por otra parte, si has verificado que los boletos del vuelo que compraste no son con escala como los habías adquirido, sino que son combinados, tienes que esperar que transcurra un tiempo entre ambos.

Es decir, que cuando es superior a tres horas, puedes reclamar en la aerolínea con la que has sufrido la incidencia para que los mismos poder indemnizarte y que a su vez te abonen el viaje alternativo.